lunes, 28 de diciembre de 2009
Cuida tu lenguaje, lo dice todo
- Corregir el enfoque androcéntrico de nuestra expresión.
En la fiesta los invitados y sus mujeres.../En la fiesta, las personas invitadas...
- Crear referentes femeninos (cuidando el estilo). Por un lado el padre y por
el otro la madre, ambos pueden contribuir. Todos, niñas y niños...
- Nombrar correctamente a las mujeres y a los varones.
El señor Sánchez y la señorita Pili/El señor Sánchez y la señora González.
- Romper estereotipos.
Eso es cosa de niñas, la aspiradora de mamá, el coche de papá...
- Utilizar términos genéricos o colectivos para sustituir palabras marcadas
sexualmente.
Se necesitan señoras de la limpieza/Se necesita personal de limpieza.
- Una observación al personal docente: ”¿Te has dado cuenta de que el 51%
de los niños son niñas?”
- Adquirir estrategias para neutralizar la imagen negativa que de la mujer
transmite la lengua...
Cuida tu lenguaje, lo dice todo.
El lenguaje media entre el pensamiento y la realidad. Conviene que busquemos
y encontremos un mundo, un pensamiento y un lenguaje más igualitario.
Con las ideas anteriores creemos haber contribuido a ello.
http://www.nodo50.org/mujeresred/IMG/pdf/cuidatulenguaje.pdf
Sexismo en el lenguaje: apuntes básicos Por Teresa Meana Suárez
Parece que fue ayer por lo claro que lo recuerdo pero hace casi treinta años. Sería aproximadamente 1973 y estábamos en una asamblea en la Facultad de Filosofía, en Oviedo. Había mucha gente y mucho alboroto y alguien -un hombre, claro- gritó: ¿Esto es una asamblea o qué cojones es? Otro -un fascista, claro- advirtió: ¡Cuidado con las palabras, que hay señoritas presentes!
Fue exactamente así y, por supuesto, la advertencia del fascista se acogió con un cierto regocijo general. Como en aquellos tiempos de fuerte lucha contra la dictadura de Franco las asambleas tenían turnos de palabras interminables, pasó un largo rato de intervenciones diversas. Al fin, se levantó Begoña -una amiga feminista- y habló: Yo sólo quiero decir una cosa: ¡Cojones! A mí, feminista desde que puedo recordar, aquello me encantó. Sentí que Begoña acababa de devolvernos a todas la voz, la existencia. Éramos de nuevo personas -como ellos- y no “señoritas” y teníamos derecho a la palabra. A todas las palabras. En la lucha por existir, si queríamos ser reconocidas y nombradas en “su” mundo, teníamos que usar “su” lenguaje. Begoña lo acababa de afirmar en voz alta: la lengua también era nuestra. Cuento esta anécdota para intentar explicar el apasionante proceso, el camino recorrido en estos más de veinticinco años de actuación del movimiento feminista en el tema del sexismo en el lenguaje. Un trayecto en el que supimos que tomar sólo la parte de la lengua que se nos adjudicaba equivalía a aceptar el silencio. En el que también aprendimos, como señala Christiane Olivier, que si utilizamos el lenguaje considerado “universal”, que es el masculino, hablamos contra nosotras mismas.
SILENCIADAS, DESPRECIADAS
En la lucha por esa lengua que nos representara a las mujeres y que enfrentara el sexismo lingüístico, hemos pasado por diferentes etapas. Al principio tratamos tan sólo de detectar el sexismo. Nunca antes lo habíamos notado y en absoluto éramos conscientes de cómo la lengua nos discriminaba. Empezaron a surgir los estudios y los trabajos sobre el tema.
Concretamos el sexismo en dos efectos fundamentales: el silencio y el desprecio. Por un lado, el ocultamiento de las mujeres, nuestro silencio, nuestra no existencia. Estábamos escondidas tras los falsos genéricos: ese masculino que, habíamos aprendido en la escuela, “abarca los dos géneros”. Y también estábamos ocultas tras el salto semántico. Debemos a Álvaro García Meseguer la definición de ese error lingüístico debido al sexismo: ése expresado en aquello de todo el pueblo bajó hacia el río a recibirlos, quedándose en la aldea sólo las mujeres y los niños. Así pues, ¿quién bajó, sólo los varones?
Por otro lado estaba el desprecio, el odio hacia las mujeres. Se manifestaba en los duales aparentes (zorro/zorra, gobernante/gobernanta, verdulero/verdulera, frío/fría, etc.), en los vacíos léxicos (víbora, arpía, etc. O caballerosidad, mujeriego, etc.), en los adjetivos, los adverbios, los refranes y frases hechas, etcétera., etc., etc.
SURGEN MIL Y UNA SOLUCIONES
Después de detectar el sexismo en el lenguaje, empezaron a aparecer diferentes recomendaciones para un uso no sexista de la lengua. Desde mediados de los 80 el feminismo avanza en estrategias para combatir tanto el silenciamiento como el desprecio, y se van perfeccionando las soluciones y redactando instrucciones nuevas. Hacia 1994 aparece en España el libro Nombra, elaborado por la Comisión Asesora sobre el Lenguaje del Instituto de la Mujer, verdaderamente clarificador y útil.
Las posibilidades que nos plantea son realmente variadas, creativas y diversas. Frente a los difíciles y continuos dobletes (con o/a, o (a), o-a) nos ofrecen: la utilización de genéricos reales (víctimas, personas, gente, vecindario y no vecinos, pueblo valenciano y no valencianos. También, el recurso a los abstractos (la redacción y no los redactores, la legislación y no los legisladores). También cambios en las formas personales de los verbos o los pronombres (en lugar de En la Prehistoria el hombre vivía... podemos decir los seres humanos, las personas, la gente, las mujeres y los hombres y también En la Prehistoria se vivía... o En la Prehistoria vivíamos...).
Otras veces podemos sustituir el supuesto genérico hombre u hombres por los pronombres nos, nuestro, nuestra, nuestros o nuestras (Es bueno para el bienestar del hombre... sustituido por Es bueno para nuestro bienestar...) Otras veces podemos cambiar el verbo de la tercera a la segunda persona del singular o a la primera del plural sin mencionar el sujeto, o poner el verbo en tercera persona singular precedida por el pronombre se (Se recomienda a los usuarios que utilicen correctamente la tarjeta... sustituido por Recomendamos que utilice su tarjeta correctamente... o Se recomienda un uso correcto de la tarjeta). Están también los cambios del pronombre impersonal (Cuando uno se levanta quedaría Cuando alguien se levanta o Al levantarnos y también cambiaríamos El que tenga pasaporte o Aquellos que quieran... por Quien tenga pasaporte... o Quienes quieran...).
También tenemos recomendaciones para corregir el uso androcéntrico del lenguaje y evitar que se nos nombre a las mujeres como dependientes, complementos, subalternas o propiedades de los hombres (Los nómadas se trasladaban con sus enseres, ganado y mujeres, Se organizaban actividades culturales para las esposas de los congresistas. A las mujeres les concedieron el voto después de la Primera Guerra Mundial), ofreciéndonos múltiples y variadas soluciones. Y así más, mucho más.
LA LENGUA NO ES NEUTRAL
Entretanto, ya existían dos posturas distintas en el movimiento feminista en torno a estas cuestiones. El planteamiento de quienes opinan que las mujeres debemos apropiarnos del genérico y hacerles a los varones un específico. Por ejemplo: en un centro de enseñanza seríamos -mujeres y hombres- profesores, y si nos referimos a Juan, diríamos profesor varón y de Ana podríamos decir ella es el mejor profesor del instituto. El otro planteamiento es el de las que pensamos que el genérico no es universal. Siguiendo con el ejemplo anterior: ellos y nosotras seríamos el profesorado o las profesoras y profesores.
La primera postura se expresa así: Lo genérico, lo neutro, lo universal es patrimonio de todos. Se debe denunciar la falsa universalidad, pero también se ha de reivindicar la participación de las mujeres en lo universal. Nosotras pensamos que no es cierto que lo genérico sea patrimonio común. Los vocablos en masculino no son universales por englobar a las mujeres. Es un hecho que nos excluyen. Se dice que son universales porque lo masculino se ha erigido a lo largo de la historia en la medida de lo humano. Así se confunden los genéricos con los masculinos. Como dice Fanny Rubio: La lengua será neutra pero no es neutral.
QUEREMOS NOMBRAR LA DIFERENCIA
Además, pensamos así porque queremos nombrar el femenino, nombrar la diferencia. Decir niños y niñas o madres y padres no es una repetición, no es duplicar el lenguaje. Duplicar es hacer una copia igual a otra y éste no es el caso. La diferencia sexual está ya dada, no es la lengua quien la crea. Lo que debe hacer el lenguaje es nombrarla, simplemente nombrarla puesto que existe. No nombrar esta diferencia es no respetar el derecho a la existencia y a la representación de esa existencia en el lenguaje.
García Meseguer dice que de una manera simplista las dos posturas se podrían resumir en torno a las recomendaciones de Nombra y a los inconvenientes que trae el seguirlas. A una corriente -en ella me incluyo- nos importarían más las mujeres que el lenguaje, y a la otra corriente le importaría más el lenguaje que las mujeres. Sin embargo, a todos los esfuerzos debemos increíbles avances. Les debemos las coincidencias y acuerdos en torno a la detección del sexismo y al lugar de las mujeres en el lenguaje, nuestra invisibilidad en los genéricos, la denuncia a los varones acaparando los conceptos de humanidad y de universalidad, la crítica a la invasión del pensamiento androcéntrico y de la cultura patriarcal como referentes y tantos descubrimientos más. Y a todos los esfuerzos debemos extensos análisis de diccionarios, medios de comunicación, textos literarios, lenguaje coloquial y tesis, tesinas, artículos, libros, conferencias, mesas redondas, apasionantes y apasionadas charlas sobre este problema, tanto en la lengua castellana como en otras lenguas.
MUJERES ESCRITORAS: HEROÍNAS MEMORABLES Y OCULTADAS
Más sancionando que el hablar, el escribir para las mujeres ha sido visto como la usurpación de un derecho que no les pertenece y además como una práctica inútil, como lo que no les corresponde. Dice Virginia Woolf: Creo que pasará aún mucho tiempo antes de que una mujer pueda sentarse a escribir un libro sin que surja un fantasma que debe ser asesinado, sin que aparezca la peña contra la que estrellarse.
Del libro de Yadira Calvo A la mujer por la palabra, me permito entresacar algunas historias. La de Fanny Burney quemando todos sus originales y poniéndose a hacer labor de punto como penitencia por escribir. La de Charlotte Brönte poniendo a un lado el manuscrito de Jane Eyre para pelar papas. La de Jane Austen escondiendo los papeles cada vez que entraba alguien por la vergüenza de que la vieran escribir. La de Katherine Anne Porter declarando haber tardado veinte años en escribir una novela. Fui interrumpida por cualquiera que en un momento dado apareció en mi camino. Porter calculaba que sólo había podido emplear un diez por ciento de sus energías en escribir. El otro noventa por ciento lo he usado para poder mantener mi cabeza fuera del agua, decía.
Recuerdo esa foto de María Moliner remendando calcetines con un huevo de madera, mientras ésa su ingente obra, Diccionario del uso del castellano iba naciendo entre ollas y coladas. Leo las quejas de una Katherine Mansfield reprochándole a su marido: Estoy escribiendo pero tú gritas: Son las cinco, ¿dónde está mi té? O el dulce lamento de una cubana del siglo pasado que no firmó sus obras: ¡Cuántas veces lentamente/ con plácida inspiración/ formé una octava en mi mente/ y mi aguja inteligente/remendaba un pantalón! Por eso dijo Virginia Woolf a propósito de la duquesa de Newcastle: Sabía escribir en su juventud. Pero sus hadas, caso de que sobrevivieran, se transformaron en hipopótamos.
Otro hecho gravísimo: la atribución de las obras de las mujeres a otros, y en especial a sus maridos. Debe haber sido un fenómeno muy frecuente pues tenemos bastantes referencias. Desde el artículo publicado en 1866 por Rosalía de Castro Las literatas: carta a Eduarda, en el que la autora advierte de ello, hasta estas palabras de Adela Zamudio, escritora boliviana del siglo XX: Si alguno versos escribe /de alguno esos versos son,/ que ella sólo los suscribe./ (Permitidme que me asombre.)/ Si es alguno no es poeta,/ ¿Por qué tal suposición?/ ¡Porque es hombre!
Están también los hechos históricamente comprobados: el célebre caso de María Lejarraga, autora de las obras firmadas por su marido Gregorio Martínez Sierra. Y el hecho de que a Zelda Fitzgerald también fue su marido quien le prohibió publicar su Diario porqué él lo necesitaba para su propio trabajo. Y el que las primeras obras de Colette aparecieran firmadas con el nombre de su marido, quien incluso cobró el dinero de su venta. Alguien me dirá que voy muy atrás y que la humanidad ha cambiado en los últimos veinte siglos. Pues bien, en el año 2000 y en España sólo un diez por ciento de los libros publicados están escritos por mujeres.
CAMBIAR LA LENGUA CAMBIARÁ LA REALIDAD
No obstante, hay algunas capaces de trepar la cuesta de lo prohibido, de robarle a la vida ese diez por ciento de energía necesario para mantener la cabeza fuera del agua. Y la mantienen. Y escriben. Y se lo editan. Y aquí seguimos todas las demás. Luchando y celebrando los nuevos éxitos, Extendiendo la red para que todas las mujeres de la tierra tengan derecho a la voz, a la palabra. Sabiendo que vemos el mundo a través del cañamazo formado por la lengua y motivadas por la certeza de que el lenguaje sexista, el que hemos aprendido, contribuye a la perpetuación del patriarcado. Sabiendo también que cuando tengamos una lengua que nos represente cambiará la realidad. Por eso seguimos adelante. Y no dormimos más a las niñas con cuentos de hadas. Les decimos que las niñas buenas van al cielo y las malas van a todas partes. Y que colorín colorado, esta historia no ha acabado.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Ciclo Libertarias. Documental "por esos ojos".
Les invitamos este miércoles 9 de diciembre a nuestra próxima proyección
en nuestro ciclo: "Libertarias"
con el documental "Por esos ojos".
Por esos ojos es una película documental uruguaya-francesa dirigida por Gonzalo Arijón y Virginia Martínez Vargas y producida por France 2-Point du Jour (Tele Europe), en colaboración con TV Ciudad (Montevideo). La película tuvo una gran repercusión tanto en la Argentina como Uruguay.
El documental relata la búsqueda que ha venido realizando María Esther Gatti de Islas para encontrar a su nieta Mariana Zaffaroni Islas, secuestrada en Buenos Aires en 1976 durante la dictadura militar llamada Proceso ed Reorgnización Nacional (1976-1983), junto con sus padres, los uruguayos Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas quienes permanecen desaparecidos. La niña tenía entonces dieciocho meses.
Lugar: Tres Cruces. Cll 55 #55-15
Orgniza: ReXiste Riot Grrrl y Mecha Libertaria.
martes, 10 de noviembre de 2009
Cine-Debate Película "Libertarias!.
lunes, 26 de octubre de 2009
En Pie de Lucha!
Contra viento y marea los estudiantes de la Universidad Nacional —la Gloriosa— volvieron a salir a la calle, acompañados esta vez por los no menos parados de la Distrital y de la Pedagógica.
Emocionante fue ver a miles de peladas y pelados desfilar por la 26, sentarse en la carrera séptima, tomarse la Plaza de Bolívar y gritar sus argumentos en orden, es decir, sin dejarse provocar por los profesionales de la provocación, el Esmad. El movimiento estudiantil ha sido siempre una especie de vocero de los cambios que el país busca a tientas. La revuelta contra Abadía Méndez y el asesinato del estudiante Bravo Páez en 1929 anunciaron la República Liberal; con la masacre de estudiantes en el 54 se inició la pelea contra Rojas Pinilla que coronó el 10 de mayo del 57; en los años 68 a 71 defendimos la autonomía universitaria y nos rebelamos contra la vetusta Constitución del 86. Ahora el movimiento que recorrió las calles de Bogotá, Medellín y Cali expresó la profunda crisis económica de los sectores medios y su aspiración a conservar, por lo menos, el derecho a la educación pública. Porque de eso trata el debate. El Gobierno, obsesionado por los negocios y por la defensa a ultranza de los intereses del gran capital, busca debilitar la universidad pública en beneficio de la privada. Desde los años 90 los presupuestos de todas las universidades públicas han permanecido congelados, pero sus obligaciones de calidad y cobertura se han duplicado. La diferencia es un déficit crónico que puso a la Universidad del Atlántico a las puertas del cierre y hoy tiene contra la pared a las universidades de Pamplona, Caldas, Cauca. A este paso, en 2018 no habrá universidad pública.
Uribe quiere convertir la Nacional en una “empresa de consultoría para poder pagar la nómina”, comentó Beatriz Sánchez, directora del presupuesto de la UN. La estrategia es simple: empujar la institución a la bancarrota para obligarla a subir matrículas de tal forma que se borren las diferencias con la universidad privada, y al mismo tiempo se debilite la investigación científica y la crítica social para transformar el alma máter del país en un instituto técnico que produzca mano de obra calificada. Una vieja tesis: "América no necesita sabios". Le basta con técnicos obedientes que usen tarjeta de crédito y corbata.
Uribe sabe lo que quiere el bolsillo de los empresarios y lo que menos les interesa es una universidad deliberante y unos profesionales críticos. Sabe, además, que requerirá de la fuerza para someter al movimiento estudiantil. Desde hace unos meses viene diciéndolo y ha comenzado a hacerlo. En Bogotá, dirigió personalmente la tropa que entró a los predios de la Nacional —imitando a Fujimori en la toma de la Embajada de Japón y pasándose por la faja a la Alcaldía—; sindicó a los estudiantes que retenían al rector de secuestradores y ofreció recompensas por los autores. A última hora, y frente al tamaño y el apoyo de las manifestaciones estudiantiles, el Ministro de Hacienda aceptó un aumento tramposo del presupuesto para la universidad pública, que no resuelve el problema del déficit y más bien atenta contra la autonomía, puesto que el demagógico incremento lo manejará la Ministra de Educación.
La maniobra del Gobierno para detener las movilizaciones no tendrá éxito. La cosa es más profunda. Sólo el 0,4 del PIB está dedicado a universidad pública, mientras el de guerra, según el presupuesto aprobado para el año entrante, será del 14,2. Según cálculos del profesor Libardo Sarmiento, consultor de Unicef, un soldado profesional le cuesta al país $60 millones anuales, mientras un estudiante de la universidad pública le cuesta ocho millones.
El país fue testigo durante la semana de dos formidables manifestaciones de repudio al Uribato, la estudiantil y la indígena, que muestran a las claras que la gente está saliendo del silencio impuesto por el terror y del cual es una cifra tenebrosa la que ha hecho conocer la Fiscalía: 25.185 desaparecidos desde el año 89, sin contar los muertos por masacres, falsos positivos y demás horrores a los que casi estábamos acostumbrados.
El Espectador.
jueves, 22 de octubre de 2009
lunes, 12 de octubre de 2009
Feria Minguera de publicaciones
lunes, 28 de septiembre de 2009
La mujer indígena
No participan en las asambleas comunitarias o lo hacen sin voto. No participan en los cargos dentro de la organización tradicional y no tienen derecho a la tenencia de la tierra.
Sin embargo. Es importante señalar que la mujer indígena constituye el eje de la cohesión familiar, la cual es la base comunitaria. La mujer indígena es un sujeto que ha evolucionado al igual que el resto de la sociedad, para resistir y sobrevivir a los cambios.
Según la Encuesta Nacional de Empleo en Zonas Indígenas, realizada en 1997, por el INI y el INEGI existían 460,000 mujeres de 12 años y más económicamente activas, contra 761,000 económicamente inactivas.
De la población indígena femenina activa, 33% declaró vivir en unión libre, ser divorciadas, separadas o viudas.
Entre la población indígena femenina no activa, o más bien, económicamente inactiva 34% eran solteras, 48% casadas y 18% en unión libre.
Las ramas de actividad más sobresalientes entre la mujer indígena eran agropecuaria en un 47%, comerciantes en un 12%, 8% fabricaban prendas de vestir, 8% más trabajaban en el servicio doméstico.
En general, las mujeres indígenas presentan graves problemas de salud, producto de carencias nutricionales y alta fecundidad. Su vida está ligada principalmente al trabajo. Desde niñas son incorporadas a ayudar a sus madres, contraen nupcias en edades muy tempranas - entre los 13 y 16 años -, y su vida matrimonial se realiza en condiciones precarias, debido a la falta de servicios, lo que provoca que muchas de ellas tengan que caminar largos tramos para proveerse de insumos necesarios que les permitan realizar sus labores.
La jornada de trabajo normal para una mujer indígena económicamente inactiva es hasta de 18 horas diarias. La fuerte carga de funciones asignadas socialmente a la mujer indígena les ha permitido una enorme riqueza de conocimientos. Esta constituye la base de las tradiciones de sus pueblos. Hay oficios generados exclusivamente para la mujer: yerberas, parteras, curanderas, rezadoras, sobadoras, artesanas, entre otros.
Además de las actividades productivas y reproductivas, se ha agregado al trabajo de la mujer la promoción del desarrollo comunitario. Ella, la mujer indígena, se ha convertido en la principal gestora que lleva los servicios básicos a las comunidades. Son las que gestionan la escuela, la clínica, el agua, el camino y además participan en campañas de salud, de reforestación, de nutrición, todas aquellas que tengan que ver con el bienestar social de sus comunidades.
Las mujeres indígenas son el pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades de los pueblos indios. Su trabajo en la esfera familiar y fuera de esta es el elemento principal para la sobrevivencia y la continuidad de las culturas y sociedades indígenas. Sin embargo, esta participación no se reconoce socialmente como una aportación del desarrollo.
La mujer indígena ha venido participando de manera mas clara en los procesos productivos abriendo espacios en la organización, que las han llevado a impulsar proyectos que ayudan a mejorar el nivel de vida de sus familias y sus comunidades. Fundamentalmente su desempeño de realiza en tres ámbitos. Uno de ellos, es el de la familia; ese trabajo, a pasar de lo arduo, es catalogado como ayuda. En este caso no percibe ingreso alguno ni es tomada en cuenta dentro de los programas de fomento productivo, manejo de agroquímicos, asistencia técnica o alguno de los programas que son llevados a cabo por las instituciones.
Los proyectos colectivos, trabajados colectivamente en las localidades, son otro ámbito donde se desempeñan las mujeres indígenas. Esta forma de participación colectiva resulta compleja y representa una gran carga de trabajo, debido a que las mujeres asumen la responsabilidad de organizar la producción, proveer las materias primas, los insumos, asegurar el mantenimiento de los instrumentos de trabajo, participar como trabajadoras, comercializar sus productos, administrar los recursos. Todo esto sin dejar de realizar sus labores domésticas y las de la parcela familiar y las comunitarias.
Pese a estas desventajas las mujeres indígenas se incorporan cada vez más al trabajo productivo. Su presencia es cada vez mayor y reclama el respeto de sus derechos laborales, humanos, ciudadanos y culturales y la posibilidad de acceder a la tierra y a los recursos. Esto se hace cada vez más evidente en la medida en que se fortalecen sus procesos organizativos.
La equidad para las mujeres indígenas, implica además del reconocimiento de la diferencia y la desigualdad en el trato de género la consideración de las diferencias que se generan por sus condiciones culturales y lingüísticas. Por ello las implicaciones van más allá de la igualdad de oportunidades. Es necesario establecer verdaderos canales de comunicación y reconocer y apoyar actividades que les permitan trascender a las visiones monoculturales y penetrar en las visiones y necesidades de la mujer indígena.
El derecho a la diferencia en el caso de las comunidades indígenas es aun más importante, en este sentido, es necesario llamar la atención no-solo sobre las condiciones desiguales en que las mujeres y los hombres entran en el terreno público de la sociedad, sino también sobre la percepción monocultural prevaleciente en nuestra sociedad y las importantes barreras dentro de las instituciones, para atender la diversidad cultural.
Las mujeres indígenas, como todas, están determinadas por las circunstancias sociales en las que se han desarrollado; su lengua, su cultura, la historia de su comunidad y también su condición de pobreza han creado estereotipos sociales que se difunden y que se justifican en una lógica de discriminación.
La igualdad de género sobre todo para las mujeres indígenas exige la transformación de las reglas básicas de las jerarquías y de las prácticas de las instituciones y de la sociedad que permitan considerar a las mujeres en cada proyecto y desarrollar acciones específicas que combatan la desigualdad y la inequidad.
Lo anterior es una clara muestra de la situación tan desigual en que se encuentran las mujeres indígenas; además de enfrentar la marginación debido a su condición de mujer enfrentan la pobreza y la exclusión cultural y lingüística en el contexto nacional. Todo ello hace que su participación social, económica y política, sea aun más difícil que la del resto de las mujeres del país.
Colaboración especial del área de Cultura de la delegación estatal CDI. San Luis Potosí
domingo, 20 de septiembre de 2009
lucha interminable/ por Aleja riot grrrl XD
Emanan el fuego incandescente
De la antorchas de la revolución,
Mientras el grito libertario
Resuena en la mente
De aquellos hombres y mujeres
Que cansados de la condena
Monótona, a la que están
Obligados a afrontar,
De aquella herencia indeleble
Implementada por sus ascendientes,
Han decidido en un acto unánime
Luchar por la igualdad de la humanidad,
Donde las nuevas generaciones
No encuentren fronteras de diferencia
Y la equidad sea el fundamento
De un nuevo mundo
Que hoy se ha empezado a formar,
Por lo que no hace falta
Usar un arma,
Ni matar con crueldad
Victimas en una absurda guerra,
Sino que estos compañeros revolucionarios
Al observar las devastadoras
C0onsecuencias de la ignorancia reinante,
Eligieron por medio del arte
Y el conocimiento,
Fomentar su epopeya
Y convertir sus ideales
En verdades,
Usando como arma
La palabra, la critica
Y los argumentos,
Sin tener que provocar
Un solo derramamiento de sangre,
Y en cambio
Causar una revolución
De pensamiento y cotidianidad
Donde la paz es tangible
Y el ser humano
Entenderá que es posible combatir
Con inteligencia y astucia,
Dejando una huella
No sólo en la historia,
Sino en el hoy,
Y en el futuro transformado
sábado, 19 de septiembre de 2009
Fragmento extraído del libro Violencia contra la mujer, de Lidia Falcón:
TORTURA PARA MUJEREs
LA VERDADERA HISTORIA DE LAS BRUJAS
En 1.985 se organizó en Barcelona una exposición de instrumentos de tortura usados en el período comprendido entre la Edad Media y ¡1.900!. Entre los instrumentos ya conocidos por nuestra generación para infligir dolor o incluso la muerte a un semejante (la guillotina, el garrote, el cepo, la picota...), se encuentran otros realmente imaginativos, y cuyo uso era desconocido en la actualidad. Así, una pera vaginal de hierro, se introducía en la vagina de la víctima y se abría lentamente mediante un tornillo hasta desgarrar las entrañas, o unas tenazas de hierro herrumbroso que, como describe el comentarista, “se revisten de espantosa fascinación cuando se descubre, mediante las estampas de época y los textos indicativos que acompañan a la muestra, que son, en realidad, un desgarrador de senos empleado en toda Europa entre 1.300 y 1.700”. El comentarista añade: “Especialmente desagradable, una vez conocida su función, es un pequeño objeto ahusado de hierro y bronce, primorosamente labrado y procedente también de Venecia. Se trata de una pera oral, rectal y vaginal, que se embutía en las diversas cavidades de la víctima. Una vez introducida, se desplegaba por medio de un tornillo. La pieza tiene una serie de puntas que desgarran el fondo de la garganta, el recto y la cerviz del útero. Un diablo grabado en el extremo penetrante del objeto permite suponer que este instrumento concreto se utilizaba para someter a tortura a mujeres acusadas de coyundas satánicas”.
Robert Held, el historiador organizador de la muestra, explicó que “a partir de lo que sabemos, en base a los archivos estudiados, el 80 % de las víctimas de torturas han sido siempre mujeres. La razón es obvia: la tortura ha sido tradicionalmente un trabajo de hombres”. El historiador subrayó que “sin duda alguna la razón más profunda de la tortura es que proporciona placer al que la realiza”.
La prensa reprodujo algunas fotografías de los instrumentos, la mayoría de ellos ideados para torturar a mujeres. Una foto muestra unos largos hierros en uno de cuyos extremos hay unos aros y en el otro un gran bucle, semejantes a unas pinzas. El pie de un dibujo con la víctima sujeta dentro explica: “La porquería de la hija”. Este tormento de sardónica denominación y origen inglés, tuvo su triste fama de 1.500 a 1.670. Las martirizadas quedaban inmóviles, incapaces de ningún movimiento de resistencia, a merced de los pateos, quemaduras y agresiones sexuales de todo tipo, al ser inmovilizadas por un simple artilugio de hierros que envolvía el cuello, las muñecas y los tobillos.
El doctor Robert Held considera “un error pensar en la tortura como algo perteneciente al pasado y propio de determinados lugares”. A su juicio, la tortura no requiere épocas ni ambientes especiales. “Hacer sufrir a otros seres humanos es una necesidad irresistible en el ser humano, especialmente en el ser humano de sexo masculino”. El historiador asegura que el 80 % de las personas torturadas y asesinadas en la hoguera eran mujeres. Entre 1.450 y 1.800 murieron en Europa entre dos y cuatro millones de mujeres quemadas, según se desprende de los archivos investigados por Robert Held. El historiador cree que estos datos repetidos durante siglos y siglos de la historia de la humanidad explican mucho de la mentalidad masculina del torturador. Son horrores inventados por el hombre (no por la mujer), eminentemente sexuales y de una crueldad increíble. “En cambio, la tortura a hombres no está tan dedicada a la sexualidad, como si hubiera cierto pacto entre ellos”. Algunas piezas de tortura destinadas a mujeres, por ejemplo a una “bruja” que tuvo la osadía en la época de propagar un anticonceptivo bastante eficaz, son la pera vaginal, las pinzas, las tenazas ardientes, el cinturón de castidad, el desgarrador de senos, las máscaras infamantes o el violón de las comadres. Durante muchos años se sumergía en el agua, maniatadas, a muchas mujeres sospechosas de brujería. Si la mujer se ahogaba, era inocente. Si flotaba, entonces era bruja y moría también, pero en la hoguera.
Las máscaras de “cabeza de cerdo” se estilaban entre 1.500 y 1.800 con profusión y variadas formas “artísticas”. Para su escarnio, fueron colocadas a millones de mujeres acusadas de adulterio, de dudosa preñez, de hablar en la iglesia o de no guardar silencio ante su marido.
La historia masculina de la infamia, que se escribe todos los días de nuestra cotidianeidad, en estos tiempos democráticos y liberales, es igualmente espeluznante, pero todavía no se recoge en ninguna muestra ni es comentada por los/as especialistas. Solamente la negligente crónica de sucesos de la prensa diaria guarda testimonio para la posteridad...
miércoles, 16 de septiembre de 2009
domingo, 13 de septiembre de 2009
Podran Donar Ovulos fecundados entre lesbianas
El caso sobre el que este grupo de expertos (un total de 29, entre ellos, juristas, médicos y científicos) se pronunció el pasado 4 de diciembre se remonta a hace unos años, en el momento que un matrimonio de mujeres fue a un centro de reproducción asistida para solicitar la donación de un óvulo fecundado en el útero de la otra pareja, informa el diario Público. La respuesta del centro de fertilidad fue negativa debido a que según la ley de reproducción asistida las donaciones deben ser anónimas, salvo en un único caso, el esperma del marido.
Y ahí está el conflicto, que la ley de reproducción asistida, pese a ser una ley del 2006, no contempla la reforma del Código Civil del 2005 que equipara los derechos de los matrimonios homosexuales con los de los heterosexuales. La Comisión, con este informe favorable, permite “tapar el vacío legal existente”, señala Augusto Silva quien, pero, recuerda que los informes de la comisión no son vinculantes.
En este caso, son las comunidades autónomas las que tienen la competencia para autorizar o no este proceso de fecundación. Pero, como aclara Augusto Silva, este informe tiene “un gran peso” en el caso de que el asunto fuera llevado a los tribunales debido a que está apoyado por fiscales, abogados, juristas y médicos.
Pero esto, como reconocen desde el Ministerio de Sanidad, es un “parche”, a la espera de que se reforme la ley de reproducción asistida, eliminando las palabras marido y mujer por la de cónyuges, tal y como establece el Código Civil desde al año 2005. Los trabajos para llevar a cabo esta reforma ya están en marcha, según las citadas fuentes, aunque momentáneamente no se habla de cuándo podría ser una realidad.
PRIMERAS JORNADAS ANTIAUTORITARIAS (Programación).
PRIMERAS JORNADAS ANTIAUTORITARIAS
15 Y 16 DE SEPTIEMBRE
AUDITORIO CAMILO TORRES DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
9AM A 6PM
ORGANIZA: RED LIBERTARIA POPULAR MATEO KRAMER
www.redlibertariapmk.org
Programación:
Martes 15 de septiembre 2009
8:45 am Instalación:
- Delegado Red Libertaria Popular Mateo Kramer
- André-Noel ROTH, Prof. Depto de Ciencia Política y Grupo de inv. APPGP
9:15 am Conferencia inaugural: Reflexiones sobre política y antiautoritarismo
- Leopoldo MÚNERA, Prof. Dpto de Ciencia Política, UNAL- Bogotá
10:00 am El movimiento campesino en Colombia
- Carlos SALGADO, Investigador Planeta Paz
- Delegado Coordinador Nacional Agrario (CNA)
- Debate
12:30 am -2:30 pm RECESO OLLA COMUNITARIA
2:30 pm El movimiento sindical en Colombia
- Ponencia: “Algunas experiencias de lucha de la clase trabajadora en Colombia: el ejercicio de la huelga como forma antiautoritaria”
Ricardo SÁNCHEZ, Prof. Departamento de Historia, UNAL- Bogotá
- Delegado Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Popular (CED-INS)
- Debate
5:00 pm Conferencia: Del Proletariado a las Multitudes. Las revoluciones en los siglos XIX-XXI.
- Miguel Ángel HERRERA, Prof. Departamento de Ciencia Política, UNAL- Bogotá
Miércoles 16 de septiembre 2009
9:00 am Instalación y relatoría:
- Delegado Red Libertaria Popular Mateo Kramer
- Grupo de de inv. APPGP
- 9:30 am Movimiento de mujeres y feminismo
- Ponencia: “El feminismo autónomo de América latina y El Caribe”
- Ochy CURIEL. Coordinadora Maestría de Estudios de Género de la Universidad Nacional.
- Delegada Confluencia de Mujeres
- Debate
12 am -2:00 pm RECESO OLLA COMUNITARIA
2:00 pm Conferencia: “Movimientos, luchas sociales y emancipación”
- Oscar MEJÍA, Prof. Departamento de Ciencia Política, UNAL- Bogotá
2:45 pm Receso
3.00 pm El movimiento indígena en Colombia
- Juan Guillermo FERRO, Profesor Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Universidad Javeriana
- Delegados ACIN-CRIC
- Debate
5:30 pm Síntesis y conclusiones
- Delegado Red Libertaria Popular Mateo Kramer
jueves, 10 de septiembre de 2009
SOBRE PRIMERAS JORNADAS ANTIAUTORITARIAS
Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Bajo el actual régimen oligárquico, paramilitar, antidemocrático y autoritario que sume a Colombia cada vez más en la miseria y la exclusión, resulta de suma importancia reconocer las resistencias que se generan desde el pueblo frente al modelo hegemónico impuesto al país.
Dichas resistencias han sido alimentadas históricamente y en gran mayoría por una praxis libertaria preocupada por rebelarse contra la injusticia y la opresión y con intenciones de transformar las relaciones sociales por unas más libres e igualitarias. Es aquí, en dicha praxis, en donde nos encontramos estudiantes, hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas, indígenas y demás movimientos y sectores sociales preocupados por construir una nueva sociedad. También, es de aquí –del pueblo- de donde surge la Red Libertaria Popular Mateo Kramer como una organización que: replantea la relación existente entre el movimiento libertario y el poder popular y finalmente potencia el trabajo colectivo y la articulación de distintos sectores y movimientos sociales para la transformació n de la sociedad.
El poder popular es el criterio político central de la red y el eje fundamental de articulación. Entendemos este poder como relación social, como poder-hacer colectivo que crea alternativas de vida, existencia y resistencia. Este poder popular se construye desde la base por medio de la diversidad y la horizontalidad, busca convertir al pueblo en agente directo de su emancipación y así mismo afirmar su autonomía y autodeterminació n.
Complementario al criterio central, la red funciona y acciona teniendo en cuenta los siguientes principios: la autogestión integral, la horizontalidad, la acción directa popular, la solidaridad efectiva, el trabajo de base, la autoformación colectiva, la articulación con otros sectores que construyen poder popular, la ecología popular y la diversidad anticapitalista
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Primeras Jornadas antiautoritarias
Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Jornadas Antiautoritarias
15 y 16 de Septiembre/ 9 am-5 pm.
Auditoria Camilo Torres-Facultad de Ciencia Política y Derecho-Universidad Nacional de Colombia
Apoya: Grupo de Investigación “Análisis de las políticas públicas y de la gestión pública (APPGP) y Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER)
¡Luchar, Crear, Poder Popular!
Apreciad@s Compas
L@s invitamos a participar en las Primeras Jornadas Antiautoritarias, que se realizaran los próximos 15 y 16 de Septiembre, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional sede Bogotá, evento en el que participaran delegad@, de la ACIN-CRIC (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-Consejo Regional Indígena del Cauca) el CNA ( Coordinador Nacional Agrario) la Confluencia de Mujeres por la acción pública y el CED-INS (Corporación para la Educación el Desarrollo y la Investigación popular-Instituto Nacional Sindical) así como distintos profesor@s e investigador@ de diversos universidades y procesos, que con much@ estudiantes, jóvenes y rebeldes en general, se juntaran para discutir y construir contra el autoritarismo.
Este evento, organizado por la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, busca generar un espacio de encuentro entre la academia crítica, los movimientos sociales populares y l@ jóvenes rebeldes, para conocer, analizar, discutir, reflexionar y proponer frente a las distintas prácticas libertarias que las organizaciones y l@s intelectuales entienden como antiautoritarias, es decir las distintas formas de agrupamiento, resistencia y lucha social que se desarrollan y que se piensan a lo largo y ancho del país por y para la libertad. Y esto en medio de un permanente clima de discusión, polémica y debate, en donde se estimulará a que l@s asistentes se hagan participes permanentes del espacio y estén incidiendo durante las diversas actividades que se realizaran durante las jornadas, tales como el trueque, la cocina y la olla comunitaria.
En el actual momento por el que transita el país, en donde los para-presidentes se hacen eternos, los militares y armamentos extranjeros se asientan cómodamente en el territorio bajo la promesa de que se quedaran toda la vida, y la guerra sucia contra las fuerzas populares se profundiza, se hace vital, urgente y necesario que los movimientos sociales nos encontremos para pensar, discutir y construir junt@s una sociedad antiautoritaria, mas justa y mas libre.
¡Luchar, Crear, Poder Popular!
Jornadas Antiautoritarias. 15 y 16 de septiembre UN-Bogotá. jornadasantiautorit arias@yahoo. com
http://www.redliber tariapmk. org/index. php?option= com_content&view=category&layout=blog&id=68&Itemid=142
Red Libertaria Popular Mateo Kramer.
http://www.redlibertariapmk.org/
redlibertariapmk@ gmail.com, redlibertariapmk@ yahoo.com
"Dialogando con Paulo Freire sobre educacion popular", Extracto..
Lucha específica
Yo diría dos cosas a las mujeres: la primera, que ustedes, en su justa y necesaria lucha, tienen que percibir que esa lucha de liberación en el fondo, tiene que ser una lucha de liberación de los oprimidos, y no solo de las mujeres.
Vean: estoy a favor de que las mujeres luchen durante algún tiempo específicamente su lucha.
Ese asunto de que el hombre llegue y diga: "Nada de eso! No tiene sentido, la lucha es de liberación del hombre también", es porque el hombre es hombre y la mujer es mujer. Y él no sabe, el no quiere, sentir la problemática específica de la mujer.
Porque en el fondo, evidentemente, todos nosotros sabemos y tenemos un poco de claridad con relación a esa lucha; todos nosotros sabemos que la lucha de las mujeres, en el fondo, es la lucha de liberación de los seres humanos, Por tanto, se Incluye el hombre. Ahora lo que no es posible, es desconocer que hace siglos la mujer tiene una experiencia de subordinación al hombre, Entonces, es preciso que ella tenga una lucha especifica, que es su lucha, la lucha de su liberación
Explotación de la mujer
A veces, no siempre, por ejemplo esa lucha significa lucha contra el marido A o el marido B, pero es contra esa cosa que se viene llamando machismo, Es exactamente el autoritarismo exacerbado del hombre sobre la mujer, Es una cosa increíble. Vea: una mujer obrera, una mujer campesina, es dos veces explotada Es explotada porque es obrera, porque es campesina, porque es lavandera, porque es doméstica y es explotada por el hecho de ser mujer, Mientras el obrero es dominado solo una vez, la mujer de él es dominada dos, por el patrón y por él, Esa lucha de liberación de la mujer es una lucha absolutamente fundamental y a la cual doy mi completo apoyo.
Dueña de casa
Yo comencé a asumir unas tareas domésticas que nunca había asumido. Y, antes de asumirlas, usaba argumentos que utilizan los hombres y que no tienen sentido. Decía por ejemplo: "Pero es que así es la división del trabajo Yo trabajo y traigo el dinero para la casa, Elsa (esposa de paulo) no está trabajando hoy afuera, Entonces ella trabaja en casa, Entonces, la gente divide su trabajo".
Pero ocurre que ella no ganaba un centavo Mio para trabajar en casa como ninguna dueña de casa lo gana, Es un trabajo que no es fácil. Entonces, la mujer da una mano de obra extraordinaria y no se le paga por esa mano de obra,
antes, yo no ayudaba a lavar los platos, Mi pretexto, mi explicación era la siguiente' si yo fuera a lavar los platos, si yo fuera a lavar el baño, limpiar la casa, quito tiempo de mis lecturas, quito tiempo para mis escritos, Y yo necesito escribir, necesito leer, Entonces que Elsa lo haga, Oigan, eso es justificación, entiende? Eso es pura "paja", Porque yo lavé los platos todo el tiempo del exilio y, hoy en el Brasil hago eso los domingos y no me atraso en ningún libro que esté escribiendo.
Más de dos siglos
Yo diría a las mujeres que continúen, integradas en su lucha, en términos críticos, La cuestión no es llegar mañana y decir: vamos a hacer huelga contra los maridos; no es eso, No seria así como las mujeres a fin de cuentas, encaminarían su lucha. Pero lo que es preciso es llamar la atención, permanentemente, hacia la necesidad imperiosa de una forma humanizada de entender el papel de la mujer. Eso es lo que yo digo a las mujeres: es mucho más la tarea de ustedes que de nosotros, de hombres, Porque si ustedes esperasen a los hombres, van a quedarse ahí por más de dos siglos.
Extracto Tercer Capitulo del libro: Dialogando con Paulo Freire sobre Educacion Popular", de Paulo Freire
ReXiste Riot Grrrl¡¡¡¡¡¡¡¡
viernes, 28 de agosto de 2009
JORNADAS ANTIAUTORITARIAS 15 Y 16 SEP
martes, 25 de agosto de 2009
Este miercoles marcha contra las bases militares norteamercianas!
Fiesta Rebelde y con gracia este viernes!!!!
viernes, 21 de agosto de 2009
CÁTEDRA LIBERTARIA POPULAR
jueves, 20 de agosto de 2009
Anuncios sexistas
COMO IDENTIFICAR PUBLICIDAD SEXISTA?
ES SEXISTA LA PUBLICIDAD QUE...
1. Promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
. Anuncios que siguen perpetuando los roles tradicionalmente asignados a cada género, ajenos a los cambios sociales y a las nuevas realidades vividas por muchas mujeres.
2. Fija unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito.
.Anuncios configurados desde una mirada masculina que limitan las posibilidades de éxito social para las mujeres al seguimiento de unos modelos de belleza.
3.Ejerce presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos.
.Anuncios que limitan los objetivos vitales de las mujeres a la adecuación a unos determinados patrones estéticos. En estos anuncios, las mujeres aparecen descontextualizadas, parece que no hacen nada, sólo centran sus diálogos en el cuidado corporal.
4.Presenta el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
.Anuncios que presentan los cuerpos de las mujeres y sus cambios debidos a la edad como “problemas” que es preciso ocultar y/o corregir.
5. Sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
.Anuncios que presentan a las mujeres como dependientes con respecto a los hombres, en un segundo plano, sin voluntad, pasivas y sumisas. Llama la atención el recurso a una imagen postrada, sometida, de las modelos en los reportajes de moda.
6.Excluye a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia.
.Anuncios que siguen perpetuando los roles tradicionalmente asignados a cada género y que, considerando que las mujeres no tienen autonomía económica, las sitúan en un segundo plano cuando se trata de tomar decisiones sobre compras de mayor cuantía económica.
7. Aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.
.Anuncios que siguen manteniendo el tradicional reparto de espacios, asignando a las mujeres el ámbito de lo privado, desprovisto de prestigio, y a los hombres el espacio de lo público, del saber y de la autoridad.
8.Niega los deseos y voluntades de las mujeres y muestra, como “natural”, su adecuación a los deseos y voluntades de las demás personas.
.Anuncios que nos muestran a mujeres realizadas como personas en la medida en la que responden a lo que los demás piden de ella: los hijos e hijas, el marido, la madre… Si esta mujer desempeña también un empleo fuera del hogar, deberá atenderlo todo: superwoman.
9. Representa al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva.
.Anuncios que recurren al cuerpo femenino, o al fetichismo de determinadas partes del mismo: labios, pies o prendas de vestir femeninas, como reclamo para atraer la mirada y la atención del potencial cliente
10.Muestra a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, “justificando” así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
.Anuncios que muestran a las mujeres movidas por caprichos, faltas de juicio en sus reacciones y comportamientos, histéricas, charlatanas… En el fondo, se está recurriendo a estereotipos conductuales muy habituales en la representación tradicional de las mujeres. En estos mensajes, las mujeres quedan ridiculizadas o han de ser vueltas a la cordura por el elemento masculino.
OTRA PUBLICIDAD ES POSIBLE…
Si se habla de las mujeres (jóvenes, viejas, guapas, feas, gordas, flacas…), y no de la “mujer”
Si se evitan los roles de género asociados al sexo, porque si vemos mujeres muchas veces en la cocina, se acaba considerando que el lugar “natural” de la mujer es la cocina
Si se representa a los hombres, y no al “hombre”, del cual la única mirada hacia las mujeres es sexual
Si los hombres aparecen en la cocina con naturalidad, y no “haciendo la paella del domingo” con la mujer como pinche
Si los papeles que se asignan a niños y niñas no son diametralmente opuestos
Si las relaciones que se muestran entre hombres y mujeres no son sólo de atracción-seducción sexual
Si las relaciones entre mujeres y hombres son de camaradería, solidaridad, cooperación y atención mutua, tanto en el trabajo como en la diversión
Si se representan también las múltiples relaciones entre hombres
Si cada vez más mujeres tomamos conciencia de nuestros derechos de ciudadanía para reclamarlos y ejercerlos incluso en la publicidad
Si se va introduciendo el modelo de mujer autosuficiente que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo y sabe controlar su vida sin ayuda masculina
Si las mayoría de las personas no aceptaran la afirmación de que “la belleza es el proyecto principal en la vida de una mujer”
Si estamos seguras de que parte de nuestro atractivo depende de cómo nos vemos a nosotras mismas
Fuente: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1554
viernes, 14 de agosto de 2009
CRONOGRAMA LADYFEST ESTE FIN DE SEMANA!
lunes, 3 de agosto de 2009
Diversidad Sexual
Es por esto que muchas personas auto reprimen sus sentimientos y gustos encasillándose en heterosexual u homosexual, conceptos absolutamente creados por la sociedad patriarcal y capitalista en la que vivimos. A nuestro parecer el gusto o sentimiento no se ve condicionado por un órgano sexual, ya que lo que realmente nos atrae de una persona es su esencia, su forma de pensar o actuar, en fin, las características que te hacen persona.
Creemos necesario dejar atrás las normas y prejuicios impuestos y dejar que nuestros sentimientos fluyan libremente hacia donde realmente queremos sin importar si es hacia un hombre o hacia una mujer.
“LIBERTAD PARA AMAR Y SENTIR¡¡
Vagina Libertaria¡¡¡
Hay quienes buscan igualdades en el trabajo. Pero nosotr@s queremos abolir el trabajo como fenómeno y concepto. No queremos ser mujeres igualmente explotadas ni humilladas, sino ser libres junto a los hombres.Hay quienes buscan igualdades en núcleos de opresión. Pero nostr@s queremos abolir toda forma de opresión. No queremos ser mujeres militares, ni mujeres policías, ni mujeres presidentas, como tampoco queremos hombres militares, policías o presidentes, pues ello sería la perpetuación del ejercicio de la autoridad, y toda autoridad es opresiva.Hay quienes buscan libertades en el mercado capitalista. Pero nosotr@s queremos abolir el capitalismo, pues lo entendemos como sostén del sistema patriarcal. Maquillarnos, depilarnos, torturarnos, hacer dietas o disfrazarnos como objetos, son formas serviles y funcionales al patriarcado, y no generan alguna libertad como nos quieren hacer creer.Hay quienes buscan en las religiones, la realización de sus vidas. Nosotr@s queremos abolir toda religión, pues estas son mecanismos de control, y no queremos que nadie controle nuestras vidas. No nos interesa la aceptación de ninguna iglesia o templo, como tampoco sus falsos e inútiles consejos.Hay quienes dicen que nos negamos a todo, pero luchamos por todo un mundo de elementos que aún se nos niega:
miércoles, 29 de julio de 2009
LADY FEST 2
lunes, 27 de julio de 2009
Derechos Sexuales y Reproductivos( para tener en cuenta)
Derechos Sexuales Los derechos sexuales aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones con respecto a su sexualidad y ejercerla libremente sin presión ni violencia. Algunos de ellos son:Acceder a una educación integral para la vida afectiva y sexual desde la temprana edad posibilitando, el bienestar, el desarrollo de la persona y el ejerció de la sexualidad en forma plena, libre e informada.Estar libre de discriminación, presión o violencia en
nuestras vidas sexuales y en las decisiones sexuales.Gozar de igualdad, respeto mutuo y responsabilidades compartidas en las relaciones sexuales que tenemos.Recibir y dar placer.Ejercer la sexualidad independiente de la reproducción.
Derechos Reproductivos:Son los derechos de las parejas o individuos a:Decidir libre y responsablemente respecto de la procreación, lo que implica que las personas puedan decidir libre, informada y responsablemente si desean o no tener hijas /os, el número de éstos y el intervalo entre los nacimientos.Recuperar la fertilidad cuando ésta ha sido dañada por falta de información y tratamientos adecuados.Tomar decisiones reproductivas libres de presión, discriminación y violencia.Alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Recibir información clara comprensible y completa sobre métodos de regulación de la fecundidad y de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.Atención de calidad, adecuada y digna para tratar las complicaciones de aborto y us efectos en la salud de las mujeres.Tener Acceso a Anticoncepción de Emergencia cuando se tiene una relación seual sin protección o ha fallado el método.Tener acceso a servicios de consejería sobre métodos seguros y eficaces de regulación de la fecundidad que cumplan con los estándares internacionales de seguridad y eficacia.
Manifiesto Anarcofeminista
Rexiste Riot Grrrl
sábado, 25 de julio de 2009
fiesta Pre Ladyfest!
martes, 23 de junio de 2009
Emma Goldman, 140 años
La mujer más peligrosa del mundo
Cineforo-debate-opinión.
Las y los invitamos:
EMMA GOLDMAN 140 AÑOS
La mujer más peligrosa del mundo
Hora: 4:30pm
Lugar: Salmón Cultural Av. Calle 32#13-45, Piso 2
Organizan: Rexiste Riot Grrrl, Escuela Feminista, CILEP
Apoya: Red Libertaria Popular Mateo Kramer y Red Revuelta.
*Haremos estampado (Emma Goldman), Lleva tu camiseta.
miércoles, 17 de junio de 2009
8 Y 9 DE JUNIO, Joven Rebelde R.A.P 01
R.A.P. Revolución Anti-Patriarcal. Órgano de difusión feminista
autónomo. ReXiste Riot Grrrl. Junio 11 2009
8 Y 9 DE JUNIO:
Hoy recordamos a nuestros muertos de nuevo… ¿Dije de nuevo?, no de nuevo… siempre lo hacemos… ellaos están siempre presentes, alentando con sus sueños la gran utopía de la libertad. Ese nefasto día que empezó con justos reclamos de este digno pueblo, terminó con dolor y rabia. ReXiste llama a todaos laos compañeraos a que esa rabia no se estanque, que sea una rabia transformadora a través de la cual descubramos la alegría de la organización y el trabajo colectivo. Esta fiesta de la rebeldía los recuerda a través de la praxis y pueden estar seguraos de que ningunao de ustedes ha muerto en vano.
El silencio suicida no es más el lugar donde habitan los recuerdos, ahora estos se convierten en razones para agrandar el mundo nuevo. Mismo estado misma represión, misma injusticia, misma impunidad para laos muertos de la disidencia, pero a su memoria in(mass)mediata(mediatica) el sentir popular responde gritando:
¡No están muertos, viven, disienten, luchan.!
Rexiste Riot Grrrl
jueves, 11 de junio de 2009
Insurgente Nuestra Gente... R.A.P. 02.
R.A.P. Revolución Anti-Patriarcal. Órgano de difusión feminista autónomo. ReXiste Riot Grrrl. Junio 11 2009
Insurgente nuestra gente…
La tierra dice basta: Indígenas amazónicos en insurgencia
Perú y en especial el gobierno asesino de Alan García siente hoy toda la fuerza de la tierra a través de sus oráculos: Los amazónicos. Despojados de su tierra, sentimos que la historia como las palabras de Galeano, “es un profeta con la mirada vuelta atrás”, como hace 512 años son exterminados o sometidos a trabajos y condiciones precarias. Siente el mundo entero la furia incontrolable de un pueblo exigiendo lo suyo, cansado de su condición de excluido en un país donde son mayoría, gritando ya basta a las transnacionales que les han traído miseria, queriendo cambiar sus tierras, sus vidas por espejos… Pero aquella ingenuidad ha desaparecido con los años, aquella inocencia y aquellas promesas ya no convencen a laos hijaos del maíz, ahora organizadaos y armadaos de valor, piedras y palos, le tiran fuerte a sus “patronos”, al gobierno, al clero, a todaos laos que defienden la mentira de la patria peruana y del progreso insostenible, que asesinan indiscriminadamente a sus familias, violan sus tierras, matan la esperanza. Estamos con ustedes compañeraos… Latinoamérica ReXiste… La tierra no se vende, se libera y se defiende con lo que se tenga a la mano… Un solo corazón herido y desangrado nos une para aprender a no olvidar, recordemos juntaos que el año pasado en esta parte de esa misma Latinoamérica, la tierra se levanto como minga indígena para caminar la palabra… Ese impulso bajó por los andes llegando con energía hasta laos incas, que, con la misma decisión se rebelan y combaten, sufriendo también los embates del terror de estado al que jamás le tiembla la mano para callar voces inocentes.
ReXiste Riot Grrrl
miércoles, 10 de junio de 2009
Laos invitamos ha que hagan parte de este evento que recoge trabajos colectivos e individuales en el campo de la reconstrucción de género, feminismo y propuestas antisexistas, Convocatoria abierta del Lady Fest 02 Btá-Col.
El lady Fest es un evento que reúne a mujeres y hombres en un evento multi-artístico con el fin de encontrarnos en un espacio donde reiteramos nuestro rechazo ha esa postura que día a día combativos y es la del sistema patriarcal, que recoge a todos los sistemas que como libertariaos hemos repudiado, el capitalismo, el racismo, el totalitarismo, el machismo… Nos reunimos allí a conspirar, a cocinar, a alimentar lo que andamos haciendo, proponiendo y debatiendo los temas que siempre están presentes en nuestra vida, temas de total importantes para el movimiento riot grrrl, para el feminismo y en general para toda la sociedad.
Danza; música; poesía; performance, Fotografía, debate, comida, graffiti, Stencil, djs, cuentos, piruetas, marionetas, Lo que se les ocurra!
Tema que reúne este 2do Ladyfest: “Mujer: espacios, acciones, construcciones y Saberes”.
C. ReXiste Riot Grrrl / rexiste@riotgrrrl.co.uk