jueves, 10 de septiembre de 2009

SOBRE PRIMERAS JORNADAS ANTIAUTORITARIAS


Red Libertaria Popular Mateo Kramer

Bajo el actual régimen oligárquico, paramilitar, antidemocrático y autoritario que sume a Colombia cada vez más en la miseria y la exclusión, resulta de suma importancia reconocer las resistencias que se generan desde el pueblo frente al modelo hegemónico impuesto al país.

Dichas resistencias han sido alimentadas históricamente y en gran mayoría por una praxis libertaria preocupada por rebelarse contra la injusticia y la opresión y con intenciones de transformar las relaciones sociales por unas más libres e igualitarias. Es aquí, en dicha praxis, en donde nos encontramos estudiantes, hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas, indígenas y demás movimientos y sectores sociales preocupados por construir una nueva sociedad. También, es de aquí –del pueblo- de donde surge la Red Libertaria Popular Mateo Kramer como una organización que: replantea la relación existente entre el movimiento libertario y el poder popular y finalmente potencia el trabajo colectivo y la articulación de distintos sectores y movimientos sociales para la transformació n de la sociedad.

El poder popular es el criterio político central de la red y el eje fundamental de articulación. Entendemos este poder como relación social, como poder-hacer colectivo que crea alternativas de vida, existencia y resistencia. Este poder popular se construye desde la base por medio de la diversidad y la horizontalidad, busca convertir al pueblo en agente directo de su emancipación y así mismo afirmar su autonomía y autodeterminació n.

Complementario al criterio central, la red funciona y acciona teniendo en cuenta los siguientes principios: la autogestión integral, la horizontalidad, la acción directa popular, la solidaridad efectiva, el trabajo de base, la autoformación colectiva, la articulación con otros sectores que construyen poder popular, la ecología popular y la diversidad anticapitalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario