domingo, 13 de septiembre de 2009

Podran Donar Ovulos fecundados entre lesbianas

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida, órgano consultivo del Ministerio de Sanidad, ha permitido solventar, a través de un informe, las contradicción en materia de igualdad existentes entre dos normativas estatales, una la que equipara los matrimonios homosexuales con los heterosexuales, del 2005, y la ley de reproducción asistida, del 2006. ¿Cómo? Dando su visto bueno, pro primera vez, a una pareja de lesbianas a que una pueda ceder su óvulo fecundado a la otra, de tal manera que las dos puedan intervenir en el proceso de reproducción de su hijo, una como madre genética y la otra como biológica, explica a este periódico Augusto Silva, presidente de la citada comisión.

El caso sobre el que este grupo de expertos (un total de 29, entre ellos, juristas, médicos y científicos) se pronunció el pasado 4 de diciembre se remonta a hace unos años, en el momento que un matrimonio de mujeres fue a un centro de reproducción asistida para solicitar la donación de un óvulo fecundado en el útero de la otra pareja, informa el diario Público. La respuesta del centro de fertilidad fue negativa debido a que según la ley de reproducción asistida las donaciones deben ser anónimas, salvo en un único caso, el esperma del marido.

Y ahí está el conflicto, que la ley de reproducción asistida, pese a ser una ley del 2006, no contempla la reforma del Código Civil del 2005 que equipara los derechos de los matrimonios homosexuales con los de los heterosexuales. La Comisión, con este informe favorable, permite “tapar el vacío legal existente”, señala Augusto Silva quien, pero, recuerda que los informes de la comisión no son vinculantes.

En este caso, son las comunidades autónomas las que tienen la competencia para autorizar o no este proceso de fecundación. Pero, como aclara Augusto Silva, este informe tiene “un gran peso” en el caso de que el asunto fuera llevado a los tribunales debido a que está apoyado por fiscales, abogados, juristas y médicos.

Pero esto, como reconocen desde el Ministerio de Sanidad, es un “parche”, a la espera de que se reforme la ley de reproducción asistida, eliminando las palabras marido y mujer por la de cónyuges, tal y como establece el Código Civil desde al año 2005. Los trabajos para llevar a cabo esta reforma ya están en marcha, según las citadas fuentes, aunque momentáneamente no se habla de cuándo podría ser una realidad.

1 comentario: