miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Dialogando con Paulo Freire sobre educacion popular", Extracto..

Lucha específica

Yo diría dos cosas a las mujeres: la primera, que ustedes, en su justa y ne­cesaria lucha, tienen que percibir que esa lucha de liberación en el fondo, tiene que ser una lucha de liberación de los oprimidos, y no solo de las mujeres.

Vean: estoy a favor de que las mujeres luchen durante algún tiempo espe­cíficamente su lucha.

Ese asunto de que el hombre llegue y diga: "Nada de eso! No tiene sentido, la lucha es de liberación del hombre también", es porque el hombre es hombre y la mujer es mujer. Y él no sabe, el no quiere, sentir la problemática específica de la mujer.

Porque en el fondo, evidente­mente, todos nosotros sabemos y tenemos un poco de claridad con relación a esa lucha; todos nosotros sabemos que la lucha de las mujeres, en el fondo, es la lucha de liberación de los seres humanos, Por tanto, se Incluye el hombre. Ahora lo que no es posible, es desconocer que hace siglos la mujer tiene una experiencia de subordinación al hombre, Entonces, es preciso que ella tenga una lucha especifica, que es su lucha, la lucha de su liberación

Explotación de la mujer

A veces, no siempre, por ejemplo esa lucha significa lucha contra el marido A o el marido B, pero es contra esa cosa que se viene llamando machismo, Es exactamente el autoritarismo exacerbado del hombre sobre la mujer, Es una cosa increíble. Vea: una mujer obrera, una mujer campesina, es dos veces explotada Es explotada porque es obrera, porque es campesina, porque es lavandera, porque es doméstica y es explotada por el hecho de ser mujer, Mientras el obrero es dominado solo una vez, la mujer de él es dominada dos, por el patrón y por él, Esa lucha de liberación de la mujer es una lucha absolutamente fundamental y a la cual doy mi completo apoyo.

Dueña de casa

Yo comencé a asumir unas tareas domésticas que nunca había asumido. Y, antes de asumirlas, usaba argumentos que utilizan los hombres y que no tienen sentido. Decía por ejemplo: "Pero es que así es la división del trabajo Yo trabajo y traigo el dinero para la casa, Elsa (esposa de paulo) no está trabajando hoy afuera, Entonces ella trabaja en casa, Entonces, la gente divide su trabajo".

Pero ocurre que ella no ganaba un centavo Mio para trabajar en casa como ninguna dueña de casa lo gana, Es un trabajo que no es fácil. Entonces, la mujer da una mano de obra extraordinaria y no se le paga por esa mano de obra,

antes, yo no ayudaba a lavar los platos, Mi pretexto, mi explicación era la siguiente' si yo fuera a lavar los platos, si yo fuera a lavar el baño, limpiar la casa, quito tiempo de mis lecturas, quito tiempo para mis escritos, Y yo necesito escribir, necesito leer, Entonces que Elsa lo haga, Oigan, eso es jus­tificación, entiende? Eso es pura "paja", Porque yo lavé los platos todo el tiempo del exilio y, hoy en el Brasil hago eso los domingos y no me atraso en ningún libro que esté escribiendo.

Más de dos siglos

Yo diría a las mujeres que continúen, integradas en su lucha, en términos críticos, La cuestión no es llegar mañana y decir: vamos a hacer huelga con­tra los maridos; no es eso, No seria así como las mujeres a fin de cuentas, encaminarían su lucha. Pero lo que es preciso es llamar la atención, perma­nentemente, hacia la necesidad imperiosa de una forma humanizada de entender el papel de la mujer. Eso es lo que yo digo a las mujeres: es mucho más la tarea de ustedes que de nosotros, de hombres, Porque si uste­des esperasen a los hombres, van a quedarse ahí por más de dos siglos.

Extracto Tercer Capitulo del libro: Dialogando con Paulo Freire sobre Educacion Popular", de Paulo Freire

ReXiste Riot Grrrl¡¡¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario