lunes, 27 de junio de 2011

Invitación a participar del ELCAP Feminista


FEMINISTAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE:

Estamos circulando nuestra propuesta para la realización del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Acción y Prácticas Feministas (ELCAP Feminista), que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, en Bogotá-Colombia. La invitación está abierta para que nos acompañen imaginando y construyendo este proceso, que seguro estará inundado de creatividad, pensamiento crítico ¡y mucho feminismo en acción! Queremos contarles brevemente la génesis y los objetivos del ELCAP, esperando que se animen a compartir sus ideas para la organización y, obviamente, para que programen desde ya la fecha del evento y nos pongamos manos a la obra con la autogestión de recursos y condiciones para la más amplia asistencia.

¿Cómo surge la propuesta?

Las colectivas y feministas independientes que actualmente impulsamos el ELCAP, coincidimos en asumir el feminismo como una apuesta crítica y revolucionaria para pensar-transformar el patriarcado y los otros sistemas de opresión que le son constitutivos. Desde distintos procesos y con historias de vida que apenas se cruzan, nos hemos acercado porque soñamos con escenarios feministas en los que podamos reflexionar sobre nuestras prácticas, intercambiar conocimientos y construir colectivamente a partir de la acción.

Por esta empatía política y dada la próxima realización del XII EFLAC en Bogotá – Colombia, resultamos varias colectivas de esta ciudad juntándonos para compartir dudas, inconformidades y alternativas sobre los encuentros feministas en la región. Felizmente este impulso nos llevó a vincular varias iniciativas que veníamos gestando de forma simultánea: una propuesta para un encuentro feminista popular, otra para un encuentro de acción directa feminista, una que convocaba a jóvenes feministas, una para un festival alternativo y otros proyectos de articulación latinoamericana. Actualmente estamos avanzando en este delicioso experimento, ampliando la convocatoria y esperando la participación desde todas las latitudes.

Sobre el carácter y los objetivos del ELCAP

Como se expone con más detalle en el texto completo de la propuesta, pretendemos encontrarnos alrededor de nuestras prácticas feministas, compartiendo las estrategias que unxs y otrxs empleamos para intervenir, interpelar y transformar las injusticias del patriarcado neoliberal basado en la supremacía blanca (-mestiza), heterosexista, colonial y militarista. Para pensar críticamente y actuar colectivamente apostamos a una metodología y a un proceso organizativo que resulte coherente con los propósitos del encuentro.

En relación con la metodología, estamos diseñando un esquema de talleres-acción, en los que podamos partir del activismo y la experiencia para reflexionar sin el acartonamiento de los auditorios y sin las jerarquías que impone la academia magistral; también buscamos de esta forma pasar del debate a la acción-articulación. En cuanto a la organización del ELCAP, perseguimos la construcción colectiva de un lugar propio, en el que sean las dinámicas feministas y no las lógicas del financiamiento externo las llamadas a definir su carácter. Por esto, asumimos la autogestión como una opción viable y deseable para jalonar el ELCAP con los esfuerzos de las colectivas, feministas y mujeres participantes. Así, ¡este encuentro será realmente nuestro!.

Sobre la relación con el XII Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribeño – EFLAC

Como hemos mencionado, la realización del próximo EFLAC en Bogotá, fue la coyuntura inmediata que nos animó a reunirnos y debatir sobre el tipo de espacios feministas que anhelamos. En este proceso se hicieron evidentes distancias importantes con la forma en que ha sido organizado dicho evento, que incluyen aspectos como el elevado costo de la participación, la poca apertura en su planeación, el manejo de los recursos y otras de más hondo calado que tienen que ver con las lógicas excluyentes de la financiación externa y el debilitamiento de las energías emancipatorias del movimiento que ésta supone. Sabemos que el tema remite al histórico e intenso debate institucionalidad-autonomía, del cual hemos bebido y hemos sido partícipes, pero que no es el eje del evento al que convocamos. En otras palabras, el EFLAC fue una coyuntura para reunirnos, pero no es ni el punto de partida político ni el centro de nuestros esfuerzos. Por eso, sólo programamos una fecha cercana para no desaprovechar las ventajas en términos de convocatoria que implica hacerlo en el mismo mes, pero estamos lejos de organizar un anti-EFLAC o de descalificar de plano lo que allí se viene gestando. Nuestro interés es refrescar los debates y abordarlos desde la acción feminista más que desde posiciones acabadas, así como vincular a otras mujeres y procesos emancipatorios con afinidades feministas que no se ubican claramente en esta historia.

¿A quiénes invitamos a participar?

El Encuentro convoca a feministas independientes y a colectivas feministas que quieran compartir sus saberes, prácticas y su ánimo organizativo para construir acciones conjuntas. También esperamos la participación de otras mujeres-organizadas o no-, de trans con perspectiva feminista y de otras personas que apuesten a desgenerizarse. Nuestro interés es hacer más amplio y más rico el debate, tender puentes con otros movimientos sociales y hacer accesible el discurso feminista a quienes busquen aproximarse.

Esperamos sus reacciones y aportes. La invitación está abierta para organizar, controvertir, participar, apoyar… ¡Brazos y mentes abiertas, dispuestas a construir colectivamente!

Un saludo feminista.

Comisión coordinadora del ELCAP Feminista:
Movimiento Popular de Mujeres La Sureña - Colectiva Feminista Des.sujetadas - Colectiva Juana Julia Guzmán - Colectiva Feminista de Educación Popular - Colectivo Rexiste Riot Grrrl e independientes.

1 comentario:

  1. ¡Hola! quisiera participar en este encuentro, con unas amigas que tenemos también un colectivo con ánimo de involucrarnos en el activismo feminista, espero me puedan contar. Muchas Gracias

    ResponderEliminar