Por: Pañuelos en Rebeldía
Colección Cuadernos de Educación Popular
Primera Parte!
Presentación:
“Hacia una pedagogía feminista” intenta ser un espacio de encuentro entre diversas experiencias, prácticas y búsquedas feministas que venimos desarrollando desde el Área de géneros y educación popular de Pañuelos en Rebeldía. La propuesta de este libro es aportar a la creación de una pedagogía que ayude a generar procesos de reflexión y nuevas prácticas, como momentos de interiorización-exteriorización no sólo de la experiencia inmediata y directa, sino también de procesos generales y particulares que atraviesan el aquí y ahora de las batallas contra la cultura patriarcal.
Como feministas y educadoras populares, nos proponemos
elaborar colectivamente herramientas y caminos que apunten a la construcción de relaciones sociales emancipatorias. Pensamos, imaginamos y proyectamos una emancipación integral,
múltiple, compleja, dialéctica, alegre, colorida, diversa, ruidosa,
desafiante, libertaria, ética, polifónica, insumisa, rebelde, personal,
colectiva, solidaria. Buscamos una emancipación que cuestione
y vaya quebrando las miradas, prácticas y representaciones
sociales dicotómicas, opresivas, haciendo caminos hacia la creación
de un feminismo socialista, latinoamericano; revolucionario
y revolucionado en sus propuestas y conceptos; claro y consistente
en sus definiciones y búsquedas; transparente en sus opciones éticas;
reconstructor de los procesos históricos; transformador
de lo personal/político; comprometido con todos los
sectores explotados, subordinados, silenciados, oprimidos,
deslegitimados. Un feminismo que simultáneamente ayude a abrir
caminos, que en la dimensión de la vida cotidiana ensaye nuevas
dinámicas relacionales que incluyan luchar, ya no sólo por
mejores condiciones de vida en el sentido económico; sino también
optar por relaciones sociales más equitativas, sin jerarquías,
sin discriminaciones, sin desigualdades.
Reafirmamos la búsqueda incesante de enlazar lo universal en
lo particular, lo personal en lo íntimo, vinculando, analizando y
problematizando la trayectoria histórica del patriarcado y del
capitalismo, y el juego de retroalimentación de ambos sistemas
de dominación: la conjugación del patriarcado con el capitalismo,
el eurocentrismo, y el racismo en nuestros pueblos latinoamericanos.
Desde el Área de géneros del equipo de educación popular
Pañuelos en Rebeldía, venimos trabajando y reflexionando desde
una perspectiva feminista, con diversas organizaciones populares,
sobre distintas problemáticas concernientes a las relaciones
de poder que se establecen desde el punto de vista histórico,
social, cultural y cotidiano. Intentamos cuestionar colectivamente
el papel que juega la cultura en la formación de una matriz
generadora de comportamientos, hábitos, lenguajes, valores,
relaciones sociales opresivas.
Colección Cuadernos de Educación Popular
Primera Parte!
Presentación:
“Hacia una pedagogía feminista” intenta ser un espacio de encuentro entre diversas experiencias, prácticas y búsquedas feministas que venimos desarrollando desde el Área de géneros y educación popular de Pañuelos en Rebeldía. La propuesta de este libro es aportar a la creación de una pedagogía que ayude a generar procesos de reflexión y nuevas prácticas, como momentos de interiorización-exteriorización no sólo de la experiencia inmediata y directa, sino también de procesos generales y particulares que atraviesan el aquí y ahora de las batallas contra la cultura patriarcal.
Como feministas y educadoras populares, nos proponemos
elaborar colectivamente herramientas y caminos que apunten a la construcción de relaciones sociales emancipatorias. Pensamos, imaginamos y proyectamos una emancipación integral,
múltiple, compleja, dialéctica, alegre, colorida, diversa, ruidosa,
desafiante, libertaria, ética, polifónica, insumisa, rebelde, personal,
colectiva, solidaria. Buscamos una emancipación que cuestione
y vaya quebrando las miradas, prácticas y representaciones
sociales dicotómicas, opresivas, haciendo caminos hacia la creación
de un feminismo socialista, latinoamericano; revolucionario
y revolucionado en sus propuestas y conceptos; claro y consistente
en sus definiciones y búsquedas; transparente en sus opciones éticas;
reconstructor de los procesos históricos; transformador
de lo personal/político; comprometido con todos los
sectores explotados, subordinados, silenciados, oprimidos,
deslegitimados. Un feminismo que simultáneamente ayude a abrir
caminos, que en la dimensión de la vida cotidiana ensaye nuevas
dinámicas relacionales que incluyan luchar, ya no sólo por
mejores condiciones de vida en el sentido económico; sino también
optar por relaciones sociales más equitativas, sin jerarquías,
sin discriminaciones, sin desigualdades.
Reafirmamos la búsqueda incesante de enlazar lo universal en
lo particular, lo personal en lo íntimo, vinculando, analizando y
problematizando la trayectoria histórica del patriarcado y del
capitalismo, y el juego de retroalimentación de ambos sistemas
de dominación: la conjugación del patriarcado con el capitalismo,
el eurocentrismo, y el racismo en nuestros pueblos latinoamericanos.
Desde el Área de géneros del equipo de educación popular
Pañuelos en Rebeldía, venimos trabajando y reflexionando desde
una perspectiva feminista, con diversas organizaciones populares,
sobre distintas problemáticas concernientes a las relaciones
de poder que se establecen desde el punto de vista histórico,
social, cultural y cotidiano. Intentamos cuestionar colectivamente
el papel que juega la cultura en la formación de una matriz
generadora de comportamientos, hábitos, lenguajes, valores,
relaciones sociales opresivas.
Como mujeres, feministas y educadoras populares rescatamos el vínculo que se produce entre el paradigma de la educación popular y el feminismo, integrando las problemáticas de géneros, clase, etnia, generacional, y de opción sexual.
En el desarrollo de estas páginas se encontrarán artículos que intentan compartir algunos de los momentos vividos en el trabajo que realizamos en estos últimos años, a través de talleres,
encuentros y vivencias. Los diferentes escritos que realizamos, intentan reafirmar uno de los objetivos de la educación popular:
la relectura de la realidad, de nuestras prácticas, del saber popular
y de los contenidos de la cultura, haciendo posible una apropiación
crítica de los mismos.
Siguiendo los objetivos de la educación popular, también
rescatamos la dimensión dialógica. Compartimos aquí entrevistas
realizadas a compañeras que tienen una trayectoria histórica
en el feminismo y en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.
Para enriquecer nuestros análisis y búsquedas hemos integrado
reflexiones de diversas compañeras que contienen temas generadores,
otro contenido fundamental para la educación popular que tiende a
provocar un proceso de reflexión. Algunos de estos aportes,
fueron realizados en el marco de talleres de géneros y educación
popular, en los que las compañeras que aquí escriben participaron
de manera solidaria. Agradecemos a quienes han compartido sus
reflexiones y recorridos aportando algunos de los contenidos
presentes en este libro, que nos ayudan a complejizar nuestras
realidades, vivencias, afectos e ideales.
En este proceso nos fuimos encontrando con otras colectivasEn el desarrollo de estas páginas se encontrarán artículos que intentan compartir algunos de los momentos vividos en el trabajo que realizamos en estos últimos años, a través de talleres,
encuentros y vivencias. Los diferentes escritos que realizamos, intentan reafirmar uno de los objetivos de la educación popular:
la relectura de la realidad, de nuestras prácticas, del saber popular
y de los contenidos de la cultura, haciendo posible una apropiación
crítica de los mismos.
Siguiendo los objetivos de la educación popular, también
rescatamos la dimensión dialógica. Compartimos aquí entrevistas
realizadas a compañeras que tienen una trayectoria histórica
en el feminismo y en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.
Para enriquecer nuestros análisis y búsquedas hemos integrado
reflexiones de diversas compañeras que contienen temas generadores,
otro contenido fundamental para la educación popular que tiende a
provocar un proceso de reflexión. Algunos de estos aportes,
fueron realizados en el marco de talleres de géneros y educación
popular, en los que las compañeras que aquí escriben participaron
de manera solidaria. Agradecemos a quienes han compartido sus
reflexiones y recorridos aportando algunos de los contenidos
presentes en este libro, que nos ayudan a complejizar nuestras
realidades, vivencias, afectos e ideales.
de mujeres, con compañeras feministas que nos ayudan a repensar
nuestras miradas, nuestros puntos de partidas, generando
nuevos interrogantes. Este libro intenta reflejar parte de este proceso
que vamos construyendo junto con otras mujeres inconvenientes,
que desarrollan estrategias y prácticas colectivas que buscan la
transformación y la liberación de diversas opresiones, que
reivindican la importancia de la alteridad para la construcción
de un proyecto emancipador.
Decidir sobre nuestros cuerpos es decidir nuestros sueños. Es
luchar por la libertad, por la diversidad, por la autonomía. Es
cuestionar el poder instituido y salir del ámbito privado al que
quieren confinarnos, es hablar de deseo y ejercerlo. En definitiva,
se trata de ser cuerpos y subjetividades en rebeldía.
Pañuelos en Rebeldía.
Área de géneros y educación popular.
Área de géneros y educación popular.
Re-transmitido. ReXiste Riot Grrrl
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