martes, 23 de junio de 2009

Emma Goldman, 140 años



La mujer más peligrosa del mundo


Cineforo-debate-opinión.

Las y los invitamos:
EMMA GOLDMAN 140 AÑOS
La mujer más peligrosa del mundo
Hora: 4:30pm
Lugar: Salmón Cultural Av. Calle 32#13-45, Piso 2
Organizan: Rexiste Riot Grrrl, Escuela Feminista, CILEP
Apoya: Red Libertaria Popular Mateo Kramer y Red Revuelta.

*Haremos estampado (Emma Goldman), Lleva tu camiseta.

miércoles, 17 de junio de 2009

8 Y 9 DE JUNIO, Joven Rebelde R.A.P 01

R.A.P. Revolución Anti-Patriarcal. Órgano de difusión feminista
autónomo. ReXiste Riot Grrrl. Junio 11 2009

8 Y 9 DE JUNIO:

 

A 50 años de injusticia, impunidad y brutalidad.
Hoy recordamos a nuestros muertos de nuevo… ¿Dije de nuevo?, no de nuevo… siempre lo hacemos… ellaos están siempre presentes, alentando con sus sueños la gran utopía de la libertad. Ese nefasto día que empezó con justos reclamos de este digno pueblo, terminó con dolor y rabia. ReXiste llama a todaos laos compañeraos a que esa rabia no se estanque, que sea una rabia transformadora a través de la cual descubramos la alegría de la organización y el trabajo colectivo. Esta fiesta de la rebeldía los recuerda a través de la praxis y pueden estar seguraos de que ningunao de ustedes ha muerto en vano.
El silencio suicida no es más el lugar donde habitan los recuerdos, ahora estos se convierten en razones para agrandar el mundo nuevo. Mismo estado misma represión, misma injusticia, misma impunidad para laos muertos de la disidencia, pero a su memoria in(mass)mediata(mediatica) el sentir popular responde gritando:

¡No están muertos, viven, disienten, luchan.!

Rexiste Riot Grrrl

jueves, 11 de junio de 2009

Insurgente Nuestra Gente... R.A.P. 02.

R.A.P. Revolución Anti-Patriarcal. Órgano de difusión feminista autónomo. ReXiste Riot Grrrl. Junio 11 2009

Insurgente nuestra gente…

La tierra dice basta: Indígenas amazónicos en insurgencia



 


Perú y en especial el gobierno asesino de Alan García siente hoy toda la fuerza de la tierra a través de sus oráculos: Los amazónicos. Despojados de su tierra, sentimos que la historia como las palabras de Galeano, “es un profeta con la mirada vuelta atrás”, como hace 512 años son exterminados o sometidos a trabajos y condiciones precarias. Siente el mundo entero la furia incontrolable de un pueblo exigiendo lo suyo, cansado de su condición de excluido en un país donde son mayoría, gritando ya basta a las transnacionales que les han traído miseria, queriendo cambiar sus tierras, sus vidas por espejos… Pero aquella ingenuidad ha desaparecido con los años, aquella inocencia y aquellas promesas ya no convencen a laos hijaos del maíz, ahora organizadaos y armadaos de valor, piedras y palos, le tiran fuerte a sus “patronos”, al gobierno, al clero, a todaos laos que defienden la mentira de la patria peruana y del progreso insostenible, que asesinan indiscriminadamente a sus familias, violan sus tierras, matan la esperanza. Estamos con ustedes compañeraos… Latinoamérica ReXiste… La tierra no se vende, se libera y se defiende con lo que se tenga a la mano… Un solo corazón herido y desangrado nos une para aprender a no olvidar, recordemos juntaos que el año pasado en esta parte de esa misma Latinoamérica, la tierra se levanto como minga indígena para caminar la palabra… Ese impulso bajó por los andes llegando con energía hasta laos incas, que, con la misma decisión se rebelan y combaten, sufriendo también los embates del terror de estado al que jamás le tiembla la mano para callar voces inocentes.

ReXiste Riot Grrrl

miércoles, 10 de junio de 2009



Laos invitamos ha que hagan parte de este evento que recoge trabajos colectivos e individuales en el campo de la reconstrucción de género, feminismo y propuestas antisexistas, Convocatoria abierta del Lady Fest 02 Btá-Col.

El lady Fest es un evento que reúne a mujeres y hombres en un evento multi-artístico con el fin de encontrarnos en un espacio donde reiteramos nuestro rechazo ha esa postura que día a día combativos y es la del sistema patriarcal, que recoge a todos los sistemas que como libertariaos hemos repudiado, el capitalismo, el racismo, el totalitarismo, el machismo… Nos reunimos allí a conspirar, a cocinar, a alimentar lo que andamos haciendo, proponiendo y debatiendo los temas que siempre están presentes en nuestra vida, temas de total importantes para el movimiento riot grrrl, para el feminismo y en general para toda la sociedad.

Danza; música; poesía; performance, Fotografía, debate, comida, graffiti, Stencil, djs, cuentos, piruetas, marionetas, Lo que se les ocurra!
Tema que reúne este 2do Ladyfest: “Mujer: espacios, acciones, construcciones y Saberes”.
C. ReXiste Riot Grrrl / rexiste@riotgrrrl.co.uk

lunes, 8 de junio de 2009

¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DEL PERÚ!

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL LIBERTARIO



El siguiente comunicado es una iniciativa de solidaridad libertaria internacional con los pueblos indígenas y amazónicos del Perú, en su lucha por la defensa de sus tierras y su cultural ancestral. La misma que está siendo vulnerada y amenazada por el gobierno peruano en alianza con el Imperialismo, las transnacionales y la derecha (principalmente el APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo), a través de los Decretos Legislativos inconstitucionales y violatorios, en el marco de la firma del TLC con los EE.UU. Desde la Unión Socialista Libertaria exhortamos a las organizaciones anarquistas, libertarias o afines de todo el mundo a firmar este documento, hacerlo suyo y difundir su contenido a través de sus espacios virtuales, listas de e-mail, periódicos, revistas, boletines, comunicados, murales, foros, actos públicos, culturales, políticos, etc., con el propósito de sentar una clara posición libertaria y militante sobre lo que acontece en el Perú. Por ello convocamos a los compañeros libertarios a organizar movilizaciones y mítines frente a las embajadas del Perú en cada país, en coordinación con otros sectores afines y en lucha, para denunciar las acciones del Estado y las transnacionales en nuestro país. Apelamos a la vocación solidaria que nos caracteriza como revolucionarios libertarios para hacer causa común por nuestros hermanos indígenas y para hacerles saber que no están solos, ya que sus luchas son las nuestras, hasta alcanzar la verdadera sociedad de plena libertad, autonomía y progreso humano, sin explotados ni explotadores.


¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DEL PERÚ!
Las comunidades amazónicas e indígenas de la selva peruana (especialmente en Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Huánuco, Cuzco y Madre de Dios) nuevamente hacen sonar sus tambores de lucha y resistencia frente a las arremetidas del modelo económico neoliberal defendido por el gobierno peruano (con el Partido Aprista a la cabeza) y como medida de fuerza hacen el llamado a la rebelión popular tras el Paro General Indefinido acatado masivamente desde el 9 de abril de este año. Es decir, ya van más de 50 días en pie de lucha que sin duda vienen a ser un claro ejemplo de valor, organización y heroicidad. Este intenso proceso de lucha indígena y amazónica se inicia luego de que el Estado peruano contraviniendo sus propios tratados internacionales, está violando, sistemáticamente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios antes de cualquier tipo intervención en sus territorios por instancias ajenas a sus propias comunidades. Es decir, el gobierno aprista ha iniciado (o mejor dicho, ha reiniciado) una nueva etapa de saqueos y venta al mejor postor transnacional, de las tierras que por tradición e historia le corresponde a cada una de las comunidades (awajún-wampis, kichuas, arabelas, huaronis, pananujuris, achuar, murunahus, o chitonahuas, cacataibos, matsés, candoshis, shawis, cocama-cocamillas, machiguengas, yines, asháninkas, yaneshas y otras más, incluidos los “no contactados”) y que hoy reclaman su derecho a existir y resistir.
El papel del Estado peruanoSe sabe que la Ley 20653, conocida como Ley General de Comunidades Nativas, dada por el gobierno de Velasco Alvarado, reconoció un 24 de junio de 1974, la "existencia legal y la personería jurídica de los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios, declarándolos inalienables, inembargables e imprescriptibles", confirmándolo en la Constitución Política de 1979, siendo borrado de un plumazo por la Constitución fujimorista de 1993 (que marcaba el inicio de la dictadura cívico-militar del hoy sentenciado Alberto Fujimori) para dejar el camino abierto al despojo y saqueo por los gobiernos sucesores y abriendo la puerta para el Tratado de Libre Comercio (TLC), que con los Decretos Legislativos de la actual gestión aprista ya han adquirido fuerza de Ley. Tampoco dejemos de lado el hecho que ya desde que la propia Constitución fujimorista del 93, se dejó la puerta abierta para el despojo de recursos como mencionamos líneas arriba.. Entonces es evidente que se ha empezado a ahogar y provocar el aislamiento de las comunidades, mientras la voracidad de las transnacionales lograba el establecimiento de concesiones en favor de empresas petroleras, gasíferas, mineras, turísticas y madereras en territorios que ancestralmente han pertenecido a los pueblos allí asentados. Es decir, esto ha allanado el camino para la normatividad que el propio Estado, -salteándose la instancia legislativa (Parlamento nacional), mediante diversos decretos legislativos- declare los territorios de los pueblos originarios: "negociables en función de la economía del mercado". Una vez más, el Estado peruano ha puesto en evidencia su carácter de instrumento de dominación y aprovechamiento de las clases explotadoras en nuestro país, que buscan seguir expropiando no sólo los derechos políticos, sino también los propios recursos a nuestras poblaciones indígenas (pueblos originarios) que hoy se levantan en rebelión contra el poder opresor. Como comunistas libertarios, declaramos que el derecho a la libre autodeterminación de las comunidades originarias y nativas es un ejercicio auténtico de poder popular, pues se basa en principios comunitaristas, de aprovechamiento y uso colectivo de los recursos naturales, y en las propias formas de trabajo y beneficio común que ancestralmente se conservan en la Amazonía que tiene 31 de los 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95% de los bosques del país y un importante potencial de recurso hídrico o hidro-energético. Indígenas del Abya Yala en pide de luchaEn el marco del Paro Indígena, se ha dado un importante reunión de comunidades originarias andinas en la región sur del Perú, específicamente en Puno. Este encuentro fue la “IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala” que culminó el pasado domingo 31 de mayo con el compromiso unánime por el respeto de la madre tierra y los recursos naturales en provecho del ser humano y el rechazo enérgico de la privatización del agua y a la presencia de empresas transnacionales y el modelo económico neoliberal. Todos estos postulados están comprendidos dentro de la “Declaración de Mama Quta Titikaka” (Lago Titiacaca, entre Perú y Bolivia), donde también se acordó movilizar a las organizaciones sociales y originarias para el mes de junio en defensa de los pueblos amazónicos y hacer marchas o mítines frente a la Embajada peruana en cada país. Es importante, así mismo, resaltar el carácter de esta Cumbre indígena que lleva en esencia el germen auto-organizativo por el cual nosotros, militantes libertarios, apostamos, ya que en sus recomendaciones finales se planteó “la construcción de Pueblos Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno y la libre determinación de todos los pueblos”.. Así mismo, cabe denunciar la labor que cumplen los medios periodísticos oficiales empeñados en desinformar, desvirtuar u ocultar las justas medidas que se viene acatando en la selva peruana; en contubernio con el gobierno neoliberal de turno y sus cabezas Alan García; el vicepresidente y almirante en retiro responsable de las matanzas en los penales durante el primer gobierno aprista de los 80s, Luis Giampietri; el primer ministro, Yehude Simon, otrora dirigente izquierdista, incluso encarcelado por sus ideas y ahora fiel guardián de la reacción aprista. Es claro ver que para la burguesía que controla el Estado bajo órdenes imperialistas, el camino hacia el despojo de las comunidades -que también constituye un plan para destruir su propio tipo de organización social y la relación que los entrelaza con su territorio- en su esencia se contrapone con el criterio occidental de propiedad privada y por ello significa un freno a la voracidad del capital transnacional que busca insertarse en esas zonas, usurpándolas en alianza con el Estado y convertirlas en feudos que garantice prosperidad y dominio a los explotadores. El mismo presidente Alan García miente “sutilmente” cuando dice que de los 63 millones de hectáreas que tiene la selva peruana, solo 12 millones le corresponde a las comunidades amazónicas, cuando en realidad son más de 25 millones, tal como afirma el dirigente y máximo representante de las comunidades en lucha, Alberto Pizango quien ha sido denunciado por “atentar contra la seguridad común y entorpecer los servicios públicos”, junto a los dirigentes indígenas Marcial Mudarra, los hermanos Saúl y Servando Puerta, Daniel Marzano y Teresita Antazu. Además Pizango ya había sido demandado por “rebelión, sedición y otros” ante la 44ª Fiscalía Provincial Penal de Lima y tiene una tercera denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Utcubamba (Amazonas), por “alterar la tranquilidad pública en su modalidad de disturbios”.
Está claro que todo este proceso de demandas y persecución judicial y política se enmarca dentro del afán por parte del Estado de criminalizar toda protesta popular y reprimir las justas demandas sociales, presentando ante la opinión publica como “simples vándalos o salvajes ignorantes del progreso que significa la globalización” a los hermanos y hermanas indígenas del Perú. En tanto, como libertarios entendemos que la lucha del pueblo indígena, amazónico y andino, por la defensa de sus territorios, de su organización, y de su cultura, se halla inscrita dentro de un programa mínimo que implica la conquista de las reivindicaciones de los pueblos oprimidos por el Estado, el Capitalismo y el Imperialismo. Esta plataforma mínima debería basarse en exigir el uso de la acción directa para exigir la expulsión de las transnacionales de sus territorios. Ello en defensa de la integridad y sostenibilidad del hábitat y el ecosistema de la región -la cual, hay que recordar, constituye uno de los "pulmones" del planeta-, y por un desarrollo sostenible y la explotación planificada de la flora y la fauna, en base a criterios determinados por las comunidades. Además, la autodefensa activa de sus territorios y la recuperación de los mismos. Por ello, creemos que la auténtica solidaridad activa con la lucha amazónica e indígena será profundizando la protesta popular (agitación, propaganda, huelgas, paros, acciones directas, etc.) e incorporando en toda plataforma de lucha, la de los pueblos originarios hoy. Apoyar la justa protesta de los pueblos indígenas y amazónicosAunque como libertarios no tenemos nada que esperar del Estado (mas que su destrucción), comprendemos a la lucha de los pueblos originarios como parte inmediata de un proyecto mayor por la liberación de los explotados, y en tal sentido se inserta en una estrategia más amplia o un programa máximo por la revolución social. En tal sentido, debemos apoyar las reivindicaciones que en lo inmediato conllevan a mejorar sus condiciones de vida y madurar su organización social, política y económica a fin de enfrentar al Estado y destruirlo desde dentro, edificando esos gérmenes del poder popular que derrumbarán a ese gigante con pies de barro que es ahora el Capitalismo, herido de muerte a nivel mundial, por una crisis global de la que no podrá recuperarse, si es que entendemos que tal crisis la deben pagar la burguesía y no los trabajadores. En tal sentido, apoyamos la lucha del pueblo amazónico y sus diversas comunidades por conseguir soluciones inmediatas y hacemos el llamado a: Derogatoria de la normatividad que atente o vulnere los interese de las Comunidades Nativas y Campesinas. Es decir, la derogatoria de la Ley Nº 29317 o nueva la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, producto de una apresurada y parcial modificación del Decreto Legislativo Nº 1090 (Ley de la Selva) y los conexos decretos legislativos 1089, 1064 y 1020. Es decir, los 99 decretos impuestos y jamás consultados a los pueblos.
Exigir el respeto de la autonomía y autodeterminación de las comunidades nativas y su participación política activa en la toma de decisiones y en la aprobación o no, a través de los mecanismos de la democracia directa (Asambleas populares, referéndum, etc.) de las normas legales o contratos de concesión.
Exigir beneficios y facilidades para que las comunidades o pueblos originarios puedan desarrollar sus actividades productivas, de comercio, e industrialización, con la perspectiva del control directo de estos procesos por los mismos pobladores basándose en principios autogestionarios y de socialización.

Exigir beneficios y facilidades para la apertura y promoción de la educación y cultura en las comunidades (desde estas y hacia estas). Más colegios, docentes capacitados, promover la profesionalización de los estudiantes indígenas. Es decir, la construcción de un sistema educativo racional y de calidad alejado de las tendencias competitivas y voraces que ordena el mercado capitalista mundial.

Exigir los mayores beneficios de las actividades de exploración y explotación del Petróleo y el Gas, en favor de los pueblos originarios, así como la edificación de Hospitales, carreteras y la infraestructura que requiera, siempre que sean de la aprobación de los pueblos mismos y se gestione los mecanismos para el óptimo control y administración por las mismas comunidades.
Cese inmediato a la campaña de criminalización de la protesta que ha emprendido el gobierno aprista y la derecha peruana, además del alto al hostigamiento de luchadores sociales y a la creación de constantes psicosociales que desvíen la atención social sobre los problemas reales en el país.¡Solidaridad internacionalista con la lucha de los pueblos amazónicos del Perú!¡Derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos que atentan contra la soberanía de los pueblos indígenas!¡Por la libertad y defensa del pensamiento, cultura y autodeterminación de todos los pueblos del mundo!¡Contra el autoritarismo del Estado a organizarse y luchar desde las bases!¡Abajo el TLC y demás tratados comerciales capitalistas!¡Fuera transnacionales imperialistas y bases militares yanquis de Latinoamérica!¡Alto a la criminalización de la protesta y libertad inmediata a los presos por luchar!¡Viva las luchas heroicas de los pueblos indígenas del Abya Yala!¡Todos somos amazónicos!¡Arriba los que luchan!
Lima, 05 de junio del 2008 Firman:

1.- Unión Socialista Libertaria (Lima, Perú)2.- Red Libertaria Popular Mateo Kramer (Colombia)3.- Periódico Barrikada (Uruguay)4.- Convergencia Anarquista Específica (Chile)5.- Corriente Acción Libertaria (Chile)6.- Huancayo Rebelde (Huancayo, Perú)7.- Centro de Estudios Sociales Manuel González Prada (Huancayo, Perú)8.- Columna Libertaria Joaquín Penina (Argentina)9.- Organisation Communiste Libertaire (Francia)10.- Asociación Obrera de Canarias (España)11.- Frente de Estudiantes Libertarios (Chile) 11.- Frente de Estudiantes Libertarios (Chile)12.- Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)13.- Ateneo Autónomo de Contracultura y Estudios “La Libertaria” (Venezuela)14.- Red Libertaria (Argentina)15.- Antorcha Libertaria (Colombia)

Se Une! ReXiste Riot Grrrl!


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domingo, 7 de junio de 2009

El nuevo diccionario de español recoge propuestas de las feministas pero no todas "para no hacer militancia feminista"


El director de la Real Academia explicó en el IV Congreso de la Lengua que se aceptaron algunas de las propuestas de las feministas consultadas para el nuevo diccionario de español pero no todas para no hacer militancia feminista. La normativa mantiene el masculino como genérico porque, según García De la Concha, "hay que respetar las leyes de la lengua que son producto de la economía".El IV Congreso de la Lengua, que desde ayer se realiza en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, tomó hoy un giro inesperado cuando en el debate se colaron temas vinculados al género.El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, reveló que la organización buscó comentarios de feministas y aceptó muchas pero no todas sus sugerencias.La polémica se planteó el martes al término de un panel sobre el español como lengua de comunicación universal en la sesión matutina del congreso, tras un animado intercambio de preguntas y quejas.Preguntado sobre cuándo la Academia iba a atender las diferencias de género, García de la Concha reveló que se le había "encargado a un grupo feminista que hiciera proposiciones y las aceptamos casi todas". Pero agregó que no fueron aceptadas todas las sugerencias "porque no quisimos hacer militancia feminista".El género, dijo el director de la RAE, es una palabra con sentido gramatical. Ahora es políticamente correcto poner masculino y femenino refiriéndose a la insistencia de muchas feministas de incluir ambos géneros en todo texto, como cuando uno se dirige a "niños y niñas", "profesores y profesoras", cuando la normativa indica que en esos casos "el masculino es suficiente". "Hay que respetar las leyes de la lengua que son producto de la economía", explicó García de la Concha. "Si no, empezaríamos a duplicar cuando hay términos de referencia común".Fuente: Clarínhttp://www.mujeresenred.net/spip.php?breve371